Powered By Blogger

sábado, 9 de octubre de 2010

QUIMICA II


QUIMICA ORGANICA

La rama de la química que estudia las sustancias de origen vegetal, animal se las denominó sustancias orgánicas siendo estudiadas por la química orgánica. Por ende, podemos decir que la química orgánica es la parte de la química que estudia todos aquellos compuestos que contienen Carbono con excepción de los óxidos y los carbonatos.



Composición de las sustancias orgánicas

Por medio de análisis de demostró que todas las sustancias orgánicas tienen como característica esencial la de contener átomos de Carbono en su estructura molecular.
En los seres vivos, las sustancias que los forman son hidratos de carbono, lípidos, proteína, ácidos nucleicos y todos ellos están formados por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno por lo tanto esos elementos fueron llamados Biogenésicos.
Otros elementos que se encuentran en menor proporción son el Azufre, Fósforo y en menor proporción los Halógenos (Cloro, Yodo) y metales tales como el Magnesio, Potasio, Calcio, Hierro, Cobre, Cobalto, Cinc y Manganeso.

Hibridización de orbitales

El átomo de Carbono tiene 4 electrones en el segundo nivel, 2 en el subnivel s y 2 en el subnivel p.
De acuerdo con esta distribución, como el átomo de Carbono tiene 2 electrones desapareados 2px y 2py debería formar dos uniones covalentes y una unión covalente coordinada con su electrón vacío 2pz. Asimismo los orbitales se hallarían entre sí a 90°.
Sin embargo experimentalmente se ha comprobado que las uniones son todas equivalentes y que los ángulos de enlace son de 109° 28’ y no de 90°. Para explicar este hecho se acepta que uno de los electrones del orbital 2s salta al orbital vacío 2pz.
Estos cambios producen nuevos orbitales de forma y orientación distinta denominados “orbitales híbridos”.
Los átomos de Carbono pueden hibridizarse de tres maneras diferentes:

Orbitales Híbridos sp3

Cuando el orbital 2s se hibridiza con los orbitales 2p (px, py, pz)
Se originan 4 orbitales híbridos sp3.

Orbitales híbridos sp2

En otras ocasiones se hibridiza un orbital 2s con dos orbitales 2p y se forman tres orbitales híbridos sp2, quedando un orbital puro 2p sin hibridizar.



Orbitales híbridos sp

En algunos casos se producen la hibridización de un orbital 2s con un orbital 2p y se originan dos orbitales híbridos sp, quedando dos orbitales 2p puros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario